ELN

ELN, dispuesto a retomar diálogos cuando asuma Petro

Según el Comando Central (Coce), el nuevo mandatario deberá hacer transformaciones profundas en distintos aspectos para llegar a un acuerdo.

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció su disposición a retomar los diálogos de paz con el Gobierno del presidente electo Gustavo Petro, quien el 7 de agosto se convertirá en el primer mandatario de izquierda del país, tras lograr el 50,44% de los votos, contra un 47,31% de su rival, el centroderechista antisistema Rodolfo Hernández, según informó la Registraduría Nacional.

«El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un proceso de paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017″, anunció el grupo armado en un comunicado, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Según las declaraciones del Comando Central (Coce), el nuevo presidente deberá hacer transformaciones profundas en distintos aspectos para llegar a un acuerdo.

«Este nuevo Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos», afirmó el grupo.

Sin embargo, la organización insurgente le advirtió al mandatario electo que «si no supera el clientelismo en el país y elimina la violencia política, tendrá al pueblo en la calle protestando de la misma manera que ocurrió en 2019 y 2021».

«Si Petro se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le de continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular», subrayó.

El ELN mantuvo diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) que fueron suspendidos tras la llegada del presidente Iván Duque.

En sintonía

Petro, quien en campaña prometió impulsar ambiciosos programas económicos y sociales para combatir el hambre, el desempleo, mejorar los sistemas públicos de salud, de educación y entregar una renta básica a los ancianos pobres sin pensión, también anunció su disposición de comenzar una negociación de paz con el ELN.

El político de izquierda, un economista de 62 años que fue senador, alcalde de Bogotá y militó en la guerrilla del M-19, expresó que una negociación con ese grupo rebelde debería ser rápida, al tiempo que se declaró a favor de aplicar el acuerdo de paz de 2016 a los combatientes de las FARC que regresaron a la lucha armada y conformaron disidencias.

Las negociaciones de paz de anteriores gobiernos con el ELN, acusado de financiarse del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal, no avanzaron debido a sus posiciones radicales, una cadena de mando difusa y disensos entre sus filas.

Con unos 2.400 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), el grupo guerrillero no tuvo conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Iván Duque.

La organización rebelde se negó a cumplir exigencias como la suspensión de las hostilidades, la liberación de las personas secuestradas y la suspensión del uso de minas antipersonales en medio del conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Un ataque con un carro bomba contra una academia policial en Bogotá en enero de 2019, que dejó 22 cadetes muertos, frenó un posible diálogo de paz entre el Gobierno de Duque y esa guerrilla.